Los perros presentan esta conducta gracias a su herencia genética, y lo hacen para asegurarse que el lugar donde se echarán es seguro, o si no hay alguna «cosa» que les estorbe, esto siguiendo el instinto de conservación. TODOS los perros lo hacen
Antes de acostarse, los perros suelen circundan sus camas o donde quiera que han decidido instalarse en para una siesta. Este comportamiento canino curioso se remonta a tiempos prehistóricos , cuando los perros literalmente tuvieron que hacer sus propias camas.
Aunque los perros domesticados se han adaptado a vivir con los humanos y pueden ser fácilmente domesticado, han todavía conservan algunos de sus antepasados salvajes instintos de supervivencia.
Camas y almohadas para perrito no siempre han existido, por lo que los perros salvajes tuvieron que registrarle la hierba alta y maleza para hacer una cama cómoda para ellos y a sus cachorros. La manera más fácil de preparar el área donde duerme esa noche fue caminando alrededor en un círculo.
El ritual de redondeo también puede haber servido como medida de seguridad. «En la naturaleza, la circular aplanaría hierbas o nieve y llevaría a cabo ningún serpientes o insectos de gran tamaño»
«También he oído que rodea la zona y así aplanamiento deja una señal visible a otros perros que este territorio ha sido reivindicado», A pesar de que nuestros perros duermen ahora en cojines, el comportamiento perdura.