Quieres controlar las pulgas
El control demanda un tratamiento regular rutinario de todas las mascotas del hogar, de la casa y del jardín. El tratamiento inadecuado de un sector, en especial de la casa, puede hacer fallar todo el programa.
Ambiente externo: Al ser sensibles al frío y calor extremo y la sequedad, las pulgas no se desarrollan en áreas pavimentadas, superficies cubiertas o en pastos cortados expuestos al sol. Por ende, todos los arbolados y campos sin cultivar deberían considerarse infestados.
El primer paso y más adecuado para el ambiente en el control externo de la pulga es el de la restricción de la mascota a los sititos problemáticos. Las áreas que no pueden ser evitadas por el animal deben ser tratadas con un pesticida registrado para uso externo. Están disponibles fórmulas de carbamatos o fosforados en polvo, líquido y granulares.
Un punto de infestación externo muchas veces pasado por alto es el vehículo familiar. Si la mascota viaja con la familia, el vehículo puede estar sembrado con huevos. No es conveniente aplicar un pesticida residual en el interior del auto. Lo correcto es aspirar por completo y con frecuencia; si es necesario un pesticida, sólo deberían aplicarse agentes de baja toxicidad y corta acción. Antes del uso el vehículo debe estar bien ventilado.
Ambiente interno: La casa por lo general es lo más difícil en el proceso de control de la pulga, en especial si hay varios animales. Aunque la infestación máxima es en las áreas donde reposan las mascotas, cualquier punto que es atravesado o visitado en forma casual también debe ser tratado.
La aspiración con una máquina potente puede reducir la carga de pulgas. Todos los sectores deben ser aspirados, en especial el mobiliario, piso debajo de los muebles, zócalos y alfombras, especialmente las mullidas.
La limpieza de la alfombra con limpiadores a vapor profesionales puede ser de utilidad (aunque la mayoría de los limpiadores a vapor no profesionales no generan vapor real y por lo tanto, no alcanzan la temperatura necesaria para matar las larvas). La cama de la mascota ( o donde mayormente repose) debe ser lavada o sustituída.
A menos que la casa no tenga alfombras o muebles tapizados, los pesticidas son necesarios.
El Animal: Lo ideal es que todos los perros y gatos de la casa sean tratados con el mismo vigor , incluso si uno solo es el infestado. La clave es el uso regular del producto. Si un producto excelente es utilizado en forma aleatoria, el resultado es magro. Antes de detallar un programa, el propietario debe ser interrogado acerca de su conveniencia para hacer la tarea en forma regular. Aqui destaca los puntos fuertes y débiles de los diferentes métodos en el programa de control.
COLLARES PULGUICIDAS: Su función varía, puede ser para matar pulgas ( collares insecticidas), repelerlas ( dispositivos ultrasónicos) o destruir los huevos colocados sobre el animal.
Los collares insecticidas tienen indicaciones limitadas, pueden reducir la carga de pulgas pero no eliminarlas por completo, además de que puede impedir el uso de otros productos similares. Éstos deberían reservarse para los contactos con otros animales (gatos vagabundos)
CHAMPÚS O CREMAS DE ENJUAGUE PULGUICIDAS: Son excelentes productos de acicalamiento pero limitados dentro del programa serio para el control de la pulga. El uso correcto de los champúes puede matar las pulgas sobre el cuerpo del animal, pero el enjuague elimina cualquier protección residual. Son conocidos por causar reacciones, de modo que no se los puede considerar una parte inocua del programa.
PRODUCTOS PULGUICIDAS SISTÉMICOS: Están diseñados para destruir pulgas adultas o interrumpir su ciclo biológico cuando la pulga se alimenta con la sangre tratada. El producto se da por boca o se aplica a la piel donde se absorbe en forma transdémica. Por lo general los transdémicos se aplican cada 14 días.
Las pulgas que se alimentan del animal cerca del punto de administración deberían recibir una dosis letal del insecticida. Con el tiempo hasta la próxima administración, los niveles de fosforados en la sangre declinan y pueden alcanzar un nivel deficiente. Las pulgas alimentadas durante esta «ventana» no son destruídas y las hembras ponen huevos fértiles.
Estos productos pueden tener cierto lugar en un programa de control si se emplean antes de infestarse el ambiente.
PRODUCTOS LÍQUIDOS: Estos productos vienen en aerosol, rocíos, aspersores manuales, espumas, baños y vehículos especiales. Como cualquier otro producto, su eficacia está influída por la formulación y el modo en que se aplica.
Los baños o enjuagues son los más eficaces, porque una concentración uniforme del producto puede aplicarse sin dificultad a la piel, sin importar el tipo de pelaje. Los inconvenientes incluyen el olor del producto, la tendencia a secar el pelaje y la piel y el tiempo extenso de secado.
Consulte con su veterinario acerca de los tratamientos apropiados para
su mascota, en caso de que ya tenga pulgas. Por ejemplo, un antídoto
contra pulgas adultas que se aplica sobre la piel una vez por mes. O una
píldora mensual que evita que las pulgas se reproduzcan pero no mata a
las pulgas adultas. También existen productos más versátiles, que evitan
la reproducción de las pulgas y controlan distintas variedades de
gusanos.