Cuando llega a casa un nuevo cachorro, debemos empezar con su educación desde el principio, los primeros meses de vida le enseñaremos lo mas simple, como donde hacer sus necesidades y mas tarde, a partir de los 5 o 6 meses de edad empezaremos el adiestramiento mas básico,
Lo primero y principal que debe aprender el cachorro es su nombre, para ello debemos utilizar su nombre con frecuencia, pronunciándolo de forma alegre y animada. Podemos decirlo mientras jugamos con él, cuando le acariciamos o cuando le damos algo de comida.
Primeros paso para la obediencia básica
El paseo
Los paseos tiene que durar entre 15 y 20 min. Si no es posible durante del día por cuestión de trabajo, puedes sacarlos durante 5 minutos y después por la noche dar un buen paseo con tu perro
Mucha personas sacan al perro a pasear sólo 1 vez al día, y si hace travesuras en casa lo regañan. Esto hace que el perro se aguante las ganas hasta que no pueda más, provocándole a menudo infecciones urinarias o problemas renales. Recuerda que tu perro tiene necesidades fisiológicas al igual que tu.
El Sentarte ,Sit o Set
Necesitarás algunas pequeñas golosinas que tu perro realmente disfrute o algo que pueda comer deprisa para que no tengas que parar cuando usted este educando y esperar a que tu perro termine de masticar, asegúrate de que las golosinas sean suficientemente suaves para sus dientes
Puedes sujetar una golosina entre el dedo pulgar y el índice y dobla el resto de los dedos contra la palma de tu mano,Acerca la golosina al hocico del perro,no muy cerca. Ahora debes llamar su atención. Una vez que el perro tenga la atención puesta en ti y en la golosina), pasa a la siguiente etapa.
Levanta suavemente la golosina por encima de la cabeza del perro y mantenla ahí, Cuando el perro levante la cabeza para llegar a la golosina, bajará sus cuartos traseros. Dí Sit o set tan pronto como veas que el perro empieza a bajar su parte trasera hacia el suelo.
Si el perro se mueve hacia delante en lugar de sentarse: prueba a hacer el ejercicio cerca de una pared o en una esquina, de manera que no pueda moverse fácilmente hacia atrás. También puedes utilizar suavemente la mano libre para guiar al perro hasta la posición de sentado y luego felicitarlo y darle la golosina. Después de repetirlo varias veces, tendría que entenderlo.
Si tu perro está demasiado nervioso,intenta hacer el ejercicio inmediatamente después de una comida o cuando esté más tranquilo.Si le enseñas a tu perro la orden de sentarse, te será más fácil
controlarlo en casi cualquier situación.
El Echado O ED
En el paso 1 , puedes ordenale a tu perro ,sentado frente a ti , ofrecele un pedazo de comida frente a la nariz mientras dices echado, mueve la comida hacia el suelo para que siga con la nariz.
Paso 2 Si tu perro necesita ayuda, colocale la mano en los hombros y guialo hacia abajo. cuando este hechado, elogialo y dale el obsequio.
EL Junto o vamos
En la orden de junto en una primera face, hacer que su perro camine a su lado sin tirar de la correa.Este ejercicio quizás sea uno de los más importantes que deberá enseñar a su perro. Es importante porque con esta orden está enseñando a su perro a prestarle atención a usted y a sus necesidades.
El mejor lugar para enseñarle esta orden es un espacio abierto, como un parque, ya que probablemente necesitará mucho espacio. Si dispone de un jardín, inicialmente puede practicar en el jardín.
La primera etapa de enseñar a su perro a andar al pie (junto) consiste en evitar que tire de la correa por completo.
Deberá poner el collar y la correa a su perro.
Esté de pie cerca y a la derecha de su perro, de modo que ambos miren en la misma dirección y el perro esté sentado a su izquierda.
Empiece caminando lentamente hacia adelante en línea recta, iniciando el movimiento con su pierna izquierda. Tan pronto como su perro empiece a caminar y empiece a tirar de la correa
Espere hasta que el perro se detenga, acariciale y luego siga caminando. No debe darle una orden en esta etapa, ya que, simplemente, está intentando enseñarle buenas maneras.
Si aplica este método diez minutos de cada vez y tres o cuatro veces por día, al cabo de cuatro o cinco días debería estar listo para pasar a la siguiente fase.
Face 2
Recuerde iniciar siempre el movimiento con la pierna izquierda, ya que esto le proporciona una señal visual de que quiere que se desplace a su lado.
Paso 1. Empiece con el perro (con la correa puesta) en la posición de «Sentado», igual que antes.
Paso 2. Camine lentamente en línea recta. Si su perro empieza a tirar de la correa, deténgase y espere hasta que su perro deje de tirar de la correa. Dé la vuelta y camine en la dirección opuesta.
Paso 3 Elogie a su perro cuando camine a su lado sin tirar de la correa.
Paso 4. Este proceso de enseñanza debería continuar durante cuatro días, con tres sesiones diarias de quince minutos cada una.
Paso 5. Elogie mucho a su perro cuando lo hace bien.
El perro pronto se dará cuenta de que usted está cambiando de dirección y estará atento a los movimientos de usted antes de iniciar los suyos. Es importante que no tire de la correa , ya que quiere que el animal responda a sus movimientos y no cuando tire usted de la correa.
Fase 3
La tercera y última fase de la enseñanza de la orden de junto
Paso 1. Empiece con el perro, con la correa puesta, en la posición de Sentado , como antes.
Paso2 Cuando empiece a caminar, inicie el movimiento con la pierna izquierda y pronuncie la orden el nombre de tu perro y junto.
Paso 3. Pronuncie la orden Junto siempre que el perro necesite una corrección positiva. De esta forma establecerá la conexión y caminar a su lado izquierdo.
Llena tu bolsillo de golosinas.
Suelta a tu perro, como haces siempre y llamalo , pronuncia primero su nombre para llamar su atención y luego la orden ven o aquí, el no te hará caso, entonces ten la cuerda y dale un tirón seco y hazlo volver, cuando este cerca de ti repite la orden ven o aquí , premialo, acaricialo y sueltalo.
Si se ha ido y ha arrastrado la cuerda con el, solo pisa la cuerda y repetir la orden. Con el tiempo vete alternando premios, con sin premios, así el no sabrá cuando lo vas a premiar
Cuando veas que tu perro comprende la orden, vete poco a poco cortándole la cuerda hasta que no tenga nada, pero a esas altura ya debe obedecerte
Todos los perros son unos rebeldes y nunca jamas le
pegues cuando va hacia ti, aunque tarde horas, ir junto siempre
tiene que ser un motivo de alegría y nunca de castigo.es recomendable la socializacion
Es aconsejable que nuestro perro aprenda estas ordenes básicas, ya que nos pueden servir de mucho en situaciones de la vida cotidiana.