Si eres el afortunado de un perro chihuahua, deberás suministrarle, ante todo, todo tu cariño, sin reservas… Una característica muy peculiar del chihuahua es que cuando tiene miedo o se siente inseguro comienza a temblar, en cuyo caso deberás aplicar la primera regla de oro: mímalo y demuéstrale todo tu amor, y se tranquilizará de inmediato
En cuanto a su aseo, los veterinarios recomiendan que bañes a tu chihuahua con agua tibia y un champú especial sólo una vez al mes, ya que si lo hicieras más seguido ello podría ser nocivo para los aceites naturales de su pelaje. Deberás tener mucho cuidado de que no le entre agua en los oídos, ya que se le podrían infectar de otitis.
Los chihuahuas detestan que les corten las uñas, por lo que deberás lograr que tu perro se acostumbre a ello desde muy pequeño. Conviene hacerlo por lo menos una vez al mes, ya que sus uñas sufren muy poco desgaste por vías naturales. En el caso de los cachorros se puede utilizar una pinza para gatos.
Los chihuahuas, independientemente de que tengan el pelo largo o corto, son muy vulnerables al frío, y por ello conviene que abrigues a tu mascota, sobre todo cuando la saques a pasear en invierno.
Una buena dieta para tu chihuahua deberá contener una cantidad equilibrada de los cinco grupos de nutrientes básicos: grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas. Cualquier deficiencia o exceso de alguno de estos componentes podría ocasionarle problemas, y de ahí la importancia de una nutrición
Por eso lo más recomendable es comprar alimento balanceado para perros de calidad reconocida, completo, que te facilitará el trabajo diario de prepararle a tu chihuahua una dieta equilibrada. Además, existe en el mercado una gran variedad de opciones, con diversas fórmulas para las distintas etapas y actividades de cada tipo de perro.
El número de comidas diarias que deberás suministrarle a tu perro dependerá de su edad. Después de la época de lactancia (30-40 días), es decir, después del destete, el cachorro debe comer cuatro veces al día hasta los 3 meses. Desde los 3 hasta los 6 meses, tres veces al día. De los 6 a los 12 meses, dos veces al día. Y a partir del año de vida, una a dos veces al día.
Cuidados básicos que debes saber para tu chihuahua
1. Llevarlo al veterinario para un amplio estudio físico para saber en qué condición se encuentra, que le administre las respectivas vacunas.
2. La alimentación del chihuahua debe de ser en pequeñas raciones 3 veces al día, debido a que su barriga es muy pequeña para poder digerir demasiada comida. Asegúrese que la dieta es la adecuada para su cachorro.
3. Si tiene un chihuahua de pelo largo necesitará un cepillado diario. Los chihuahua de pelo corto pueden ser cepillados ocasionalmente con un guante de aseo o un cepillo de cerdas suaves. El baño puede realizarse una vez al mes, tomando en cuenta sus sensibles ojos, y que no tenga contacto con jabón en esa área ni en orejas; puede limpiar con un paño húmedo sus ojos. Bañarlo demasiado seguido puede afectar los aceites naturales de su pelaje y causar caspa y que el pelo se vea opaco.
4. Los chihuahuas no requieren de demasiado ejercicio, jugar con la pelota o llevar a su chihuahua por breves paseos, utilizando un arnés en lugar de un collar que podrían ser perjudiciales para su delicado cuello.
5. Las personas los visten (por estética o por salud) debido a que pueden coger un resfriado las personas los visten con algún suéter para poder evitarlo, otras los visten para que se vean diferentes y mas llamativos.
6. Asegúrese que su chihuahua tiene suficientes mantas para poder dormir y así no enfermarse, también para su confort.
7. La madre se encarga de darles el calor que necesitan, pero mantenerlos lejos de corrientes, en un sitio tranquilo y templado de la casa y sobre todo que estén siempre secos y con sus periódicos nuevos al menos 3 veces por día.
8. Ten cuidado de elegir un collar y una correa que sean livianos, preferentemente de materiales como el nylon, para no colocar un peso excesivo sobre sus cuellos.
¿Que hacer si trabajas todo el día?
Es recomendable dejar el perro en su jaula cuando no estás en la casa supervisando. Por usual los perros no hacen sus necesidades en el espacio donde duermen. Es normal que si el perro tiene menos de tres meses tenga sus accidentes pero verás que estos irán disminuyendo con el tiempo. También es recomendable que tengas una persona que vaya a tu casa durante el día a pasear el perro o que lo dejes en un cuido diurno.
¿Cual es la rutina ideal de un perro?
La rutina de un perro varía según el horario de su guardián, pero esta es la rutina ideal de un perro. Puede ser adaptada a la rutina de cada persona individual. Es importante que lo saquen a pasear por lo menos una vez al día.
5:30am – se levanta el perro. Lo cargas hasta el baño y le dices que haga sus nesesidades
5:35 – 5:55 – Salen a pasear
6:15 – Come su comida del día
6:35 – va al baño, juega, corre. El dueño se prepara para ir al trabajo
7:30 – El perro va para su jaula pero no es nesesario encerrarla y el dueño para su trabajo
6pm – El dueño llega del trabajo. Saca al perro para que haga sus necesidades en el lugar indicado.
6:15 – Comida
6:35 – va al baño
7:00 – Salen a pasear
7:45 – Llegan del paseo. Toma agua por última vez en el día.
7:50 – Va al baño a hacer sus nesesidaes
8:45 – Va al baño
9:30 – va al baño y a su jaula a dormir