Nuestros perros no pueden hablar y expresarse con palabras como nosotros pero si pueden comunicarse en su propio lenguaje, un lenguaje que se basa en compartimientos y señales en gran parte instintivas , aquí les dejo la explicación de las señales y gestos más comunes con las que los podremos entender mejor.
No siempre es juguetón nuestro perro
Aunque pueda parecer que está divirtiéndose contigo o saludándote, si tu perro salta siempre sobre ti, estaría tratando de establecer su dominio. Ten cuidado y no permita que sigas con esa actitud
El Contexto.
Los perros recurren a expresiones faciales, el movimiento del rabo y posturas para revelar sus intenciones y sentimientos. El primer paso para entender sus señales es observar su comportamiento general y el contexto.
Los ojos del perro.
Una mirada comunes trasmite relajación y felicidad. Cuando los ojos se abren más de lo normal,significa que tu cachorro se siente amenazado, pero también puede ser signo de agresividad. Si en cambio parecen más pequeños o están entrecerrados, podría estar asustado, estresado o dolorido de algo que ocurrió
La mirada del perro
Puede ser que el perro te mire a los ojos de manera amistosa, para que lo notes. Pero, si su expresión es tensa, puede ser un gesto amenazador. debes apartarte de tu mirada lentamente, para evitar que te ataque. Si tu perro evita tu mirada cuando le hablas, es un signo de sumisión, pero también puede significar que teme interactuar contigo o se siente enfermo y trata de ocultarlo, algo instintivo que se usaba para no mostrar debilidad ante los demás miembros .
La boca de nuestro perro
Si está relajado y feliz, es probable que tu cachorro deje la boca cerrada o entreabierta. Jadear es su forma de enfriar el cuerpo. Si tiene miedo, sus labios pueden retorcerse levemente en las esquinas. Cuando está tenso, podría bostezar de una manera exagerada
Cuidado si Muerde
Un perro puede mostrar una arruga agresiva en su hocico, levantar sus labios para exhibir su dentadura, fruncir el entrecejo, y exhalar o respirar intensamente. Todo esto quiere decir: No te acerques más.
Las orejas.
Cuando un perro está alerta, alza sus orejas y las orienta hacia lo que le interesa. También las levantará por agresividad, pero en ese caso las llevará hacia adelante. Si las baja y las lleva hacia atrás, denota su intención de ser amable. Y si las deja completamente aplastadas, podría tener miedo.
La cola.
Un meneo suave indica alegría, y uno más fuerte o circular, tiene pura felicidad Si tu perro está nervioso o sumiso, la cola estará baja o metida entre sus patas. Y si se siente muy atemorizado, probablemente llegue a tocar su vientre. Un rabo en alto es señal de atención. Y, si la sostiene firmemente en alto, y la mueve rígidamente hacia adelante y hacia atrás, podría estar amenazándote
Ladrido excesivo.
Los perros ladran para alertar a su manada sobre un peligro inminente o anunciar que alguien ha llegado. Pero un perro aburrido podría hacerlo para aliviar la tensión.